Equipos a presión

Marcado CE de la Unión Europea

Cualquier equipo que trabaje a determinados niveles de presión que se introduzca en el mercado de la Unión Europea deberá poseer el Marcado CE. Para poder tener dicho Marcado CE, se deberá cumplir con la Directiva 2014/68/UE del Parlamento Europeo relativa a los Equipos a Presión.

Dicha Directiva se aplicará al diseño, la fabricación y la evaluación de la conformidad de los equipos a presión y de los conjuntos sometidos a una presión máxima admisible PS superior a 0,5 bar. Se determinará la aplicación y el procedimiento a seguir según el tipo de fluido, el volumen y la presión máxima admisible, tras encuadrarlo dentro de una de las cuatro categorías existentes.

El fabricante o el responsable de la puesta en marcha de los productos anteriores, seguir los siguientes pasos para asegurarse de que cumplen con la Directiva y así poder colocar el Marcado CE:

  • Realizar el Expediente técnico del producto donde se demuestre que cumple con los requisitos mínimos de seguridad y funcionamiento que exige la Directiva
  • Redactar un Manual de usuario del producto
  • Emitir la Declaración CE de conformidad
  • Llevar a cabo ensayos conforme a las normas armonizadas que puedan aplicar
  • Tener implantado en la empresa un sistema de calidad de control de la producción
  • Si el producto entra en una categoría II, III o IV, deberá ser certificado por un Organismo Notificado acreditado por la UE, quien emitirá la Certificación

Notatum, como consultora especializada en Certificaciones, y con la experiencia necesaria tras la gestión de más de 500 Expedientes, puede apoyar al fabricante o responsable del producto durante cualquier trámite necesario, hasta la obtención de la certificación solicitada.