Cualquier producto que se introduzca en el mercado de la Unión Europea deberá poseer el Marcado CE. Para poder tener dicho Marcado CE, se deberá cumplir con una de las Directivas o Reglamentos del Parlamento Europeo destinados a establecer el cumplimiento de los Requisitos mínimos de Seguridad y salud aplicables a cada tipo de producto.
Existen multitud de directivas según la tipología de cada equipo, las cuales no se encuentran entre las más comúnmente usadas. Por ejemplo, las siguientes:
El fabricante o el responsable de la puesta en marcha de los productos anteriores, deberá realizar lo siguiente para asegurarse de que cumplen con la Directiva y así poder colocar el Marcado CE:
Igualmente, si un producto no encuadra en el ámbito de aplicación de ninguna Directiva o Reglamento de Marcado CE, se puede acoger a la directiva 2001/95/CE sobre Seguridad General de los Productos, cuyo objetivo es garantizar que los productos que se pongan en el mercado de la Unión Europea sean seguros.
Para ello se entiende que entra dentro de su ámbito de aplicación cualquier producto destinado al consumidor o que, en condiciones razonablemente previsibles, pueda ser utilizado por el consumidor, aunque no le esté destinado, que se le suministre o se ponga a su disposición, a título oneroso o gratuito, en el marco de una actividad comercial, ya sea nuevo, usado o reacondicionado.
Notatum, como consultora especializada en Certificaciones, puede realizar todos los trabajos anteriores y apoyar al fabricante o responsable del producto durante el proceso, hasta la obtención de la Certificación.